sábado, 25 de enero de 2014

Por qué Publicidad y Relaciones Públicas (Vol. I)


¡Buenos días! (Aunque en mi pueblo el sol ha decidido no hacer acto de presencia. Cagüen tó, señor del tiempo, me mentiste!)

Terminé los exámenes de las últimas asignaturas de mi carrera el pasado Lunes. Hice, en una semana, los 4 que tenía y llevaba sin salir de guateque (llámese también fiesta parda) desde... ¿el 15 o 16 de Diciembre?
Y si, he salido de fiesta pero solo el jueves.

A lo importante: solo tengo una nota. UNA. Y porque era tipo test y el resultado te lo daba una máquina que si no... y aun así la tía tardó 4 días. Pero no importa, no im-por-ta.

Estoy terminando ya. Qué mayor me hago...
Si apruebo estos tres exámenes que me quedan por saber la nota, sólo tendría un exámenes más en Mayo. Y prou (más trabajo de fin de grado y prácticum).

Casi han pasado ya 4 años, y ya se nota el miedo en nuestra clase: ese miedo a perder el contacto, a no volver a divertirnos tanto juntos, a olvidar esos momentos, olvidar las caras... y yo estoy acojoná, hablando claro y pronto. Por eso y por el futuro.

Pero eso debemos dejarlo para otro momento. Yo hoy quería hablar (aunque no lo parezca) de por qué (o por qué no) estudiar Publicidad y Relaciones Públicas.
Justo el jueves (el único día que salí a bailotear) y que hacíamos una despedida a un buen amigo que se va a Brasil (Adrien, ahora mismo estarás volando a Rio. Vuelve pronto que te echaremos de menos! Y disfruta mucho!) estuve hablando con un par de personas de mi misma carrera sobre el presente y futuro que nos aguarda.
Uno de ellos decía que no había conocido a nadie que se hubiera metido en la carrera porque sí, a probar o porque no sabía dónde meterse (y en ese momento pensé... ¿yo, por ejemplo?) pero en lo que sí que coincidía es que, por lo menos, toda esa gente que elegía este tipo de carrera, tenía algo diferente.
Llámele X.

A modo de introducción me ha gustado, pero voy a centrarme en intentar explicar porqué yo estoy terminando una carrera que no me gustaba.

Terminas bachiller, haces selectividad, apruebas (y lo hice con buena nota, ego, ego, ego acechando) y si no lo tienes aún claro, ¿qué?
Yo tenía claro que me iba de mi casa, así que eché solicitud en Murcia, Valencia y Castellón. ¿Madrid y Barcelona no? No, claro que no, no vaya a ser que me cojan.
Entonces se me metió en el entrecejo Publicidad. Yo, en mi fuero interno, pensaba que ahí descubriría una vocación y siguiendo una vocecita interior, coloqué esta carrera la primera de una pequeña lista, pese a la oposición de padre y madre: "Cuando termines ya estudiarás algo que te dé de comer", me decían. 

Así que ya estoy: aceptada en Murcia. La cosa marchaba bien.

Primer año: recuerdo mucha fiesta, alcohol, risas, salidas, viajes y poco más. ¿Estudiar? Una media de 5 tenía. Era lo peor. Y las asignaturas feas de matarse: 
· Derecho de la publicidad - No recuerdo nada de esta asignatura. Solo que el profesor era kiko.
· Documentación en los medios de comunicación social - WTF? La mayor cagada del mundo.
· Estadística - Leocadia era la vieja de El viaje de Chihiro. La aprobé de potra, como la mayoría.
· Fundamentos de la comunicación - Interesante, aunque no entrar a clase en todo el 2º cuatrimestre no fue muy buena idea.
· Fundamentos del marketing - Como asignatura bien. Profesoras: 0.
· Historia del pensamiento y los movimientos sociales - La mejor, el profesor y sus clases. Todo.
· Lengua española para los medios de comunicación social - Lo peor. Venía de selectividad con un 9 en Lengua y me suspendió. Mal profesor, inútil asignatura si no está bien orientada a la publicidad.
· Teoría e investigación social - Bueno... pasable.

Pero en sí, nada interesante.

Preguntamos el porqué, esto ¡era infumable!, y nos explicaron que se daban asignaturas "troncales" entre todas las carreras de la facultad para facilitar el cambio entre ellas, tener una base común y alguna cosa más que no recuerdo (y que no me importa, vamos.) Nada interesante. 
Venga, vale, lo aceptamos. Total, es el primer año. 
Y yo pensaba... "¿me cambio? Si, porque esto no me gusta. ¿Qué voy a hacer yo aquí?" Pero, idiota, ¿a dónde vas a ir, si no sabes ni lo que quieres?. 
Pues también es verdad. Y no quería dejar a los buenos amigos que había hecho. 
Total, que en vez de calentarme la cabeza por mi futuro y encontrar una solución por muy escondida que estuviera, me quedé en aquella carrera esperando un mejor segundo año o que una lucecita verde de ¡EUREKA! se encendiera. Llegó, pero muy tarde.

Segundo año: más fiesta, más drojas, más diversión. Asignaturas: 
· Comunicación institucional y corporativa - Mola, mola, mola.
· Empresa y estructuras de la publicidad y relaciones públicas - Podría haber sido mucho mejor, pero la profesora no. No podía, no.
· Procesos psicosociales de la comunicación e información - Ems, 2 meses sin dar clase por baja. Gracias profesora.
· Publicidad y cultura de masas - Otra que mola, mola, mola, mola.
· Técnicas y herramientas de la investigación publicitaria - Anual: primer cuatrimestre CACA segundo cuatrimestre mola, mola.
· Teoría de la publicidad y las relaciones públicas - Lo mismo que técnicas.

Guao. Aquí sí que sí.

Gracias a un buen profesor, José Carlos Losada, empecé a interesarme y mucho por la comunicación corporativa, la dirección de comunicación y las relaciones públicas. Se me daba bien y disfrutaba aprendiendo más. Lo quería enfocar a algo político y por aquel año pensaba terminar Publicidad y empezar ciencias sociales. ¡Tranquilos!, he abandonado esa idea.
Mi media mejoró considerablemente, estaba mucho más implicada y atenta, asistiendo a todas las clases (de verdad) y estudiando con gusto. Además, también aceptaron mi solicitud para el Erasmus. 
Así que aquí sí que decidí continuar, seguir, ver que me deparaba.

Tercer año: ERASMUS. Parón por fiesta.
Que no, que estudié muchísimo. Pero moar fiesta, moar drojas, moar viajes a tutiplén y mil amigos.

Aquí tuve un problema: para las convalidaciones (como expliqué aquí) tuve que coger asignaturas de 3º y 4º, lo que me acarrea problemas actualmente bastante graves, pero ok. Continuamos.
Asignaturas (de aquí y de allá):
· Comunicación política 4º (Comunicaziones politica) - Interesante. Estudié cómo en Italia, la política está ligada a los medios de comunicación y sobre todo a la televisión y los programas de "corazón". 
· Inglés para la publicidad 4º (Businnes English) - Profesor irlandés dando clase de inglés para italianos. También fue uno de los coordinadores de mi Erasmus. Pasable y aceptable.
· Gestión para intangibles 4º(Marketing avanzato) - No tiene nada que ver, pero necesitábamos convalidar. Gestión es de 4º y la va a dar un profesor que me gusta mucho, así que mal. Pero Marketing estuvo bien: estudiamos el punto de venta y el libro del profesor (lo compré y todo) era muy interesante.
· Construcción de servicios de información digital 4º (Informática applicata) - BIEN. Hice una página web que lo dejó boquiabierto. Tengo una matricula de honor (en Italia, es 30 LODE) así que yo amé al profesor. Y la asignatura me gustó, cosa que es muy importante para mi futuro...
· Responsabilidad y autorregulación publicitaria 3º (Etica della comunicazione) - Lo peor del mundo. Estudiar a Kant en italiano es muerte. Paso palabra. 
· Estrategias de comunicación y eficacia publicitaria 3º(convalidada por dos asignaturas: Art direction y estética) - Art molaba,la profesora estaba crazy. Un compañero y yo ganamos un concurso de carteles contra la violencia de la mujer. Y estética es filosofía, pero el profesor era un buenachón que nos aprobó... con amor. Y buena nota.
· Discurso publicitario 3º (Storia dei concetti e modelli argomentativi) - Filosofía de la comunicación. Bueno... aprobada está. Por lo que me dijeron,  MENOS MAL que la convalidé.

Méh. No estuvo mal.

Entré en crisis: pensaba... "¿qué voy a hacer cuando acabe? Madre, me voy a quedar en la calle, sin dinero, sin trabajo, sin nada.Voy a morir, voy a morir."
Muy bien Alicia, es lo mejor que podías hacer.
También pensaba que porqué no cambié de carrera, porqué no hice aquello o porqué no me fui a la mierda.
ERROR. Nunca hagas eso. Por muy mal que te veas, nunca pienses que te vas a quedar sin nada porque el futuro es incierto y esto es muy cierto. (Esta frase es mía, así que ©).
Es verdad que lo veía todo muy negro, cada vez veía más acertado lo que me decía mi padre y escribía al principio de este post: Cuando termines ya estudiarás algo que te dé de comer. 
UGH. Y, ¿por qué no voy a poder sacar algo de lo que estoy aprendiendo?
Eso no lo pensé en su momento. Así que lo pasé bastante mal...

Pero DON'T WORRY.

Cuarto curso: en obras.
He terminado el primer cuatrimestre. Poca fiesta, muchos amigos y planes más tranquilos (con más escapadas hubiera estado mejor pero va bien la cosa).
Las asignaturas son las siguientes (de 3º y 4º curso):
· Dirección de comunicación y portavocía 4º- me ha encantado. Tanto por el profesor Arturo Merayo como por lo que he aprendido en tan pocos meses. Quédate con nosotros toda la vida, por favor.
· Gestión del conocimiento y dirección de recursos humanos 4º- es lo que es. Muy técnica, muy de empresa, muy... de económicas. 
· Creatividad publicitaria 3º- veremos. El segundo cuatrimestre es más técnico, ya comentaré.
· Planificación de medios y soportes 3º - (...) Me gusta la materia pero, ¿es necesario tener contratada a una profesora tan mediocre? Gracias.
· Tecnologías para la producción de contenido publicitario 3º - Tenemos un informático por profesor, que nos enseña "photoshop"... bueno... creo que va a ser un no comment.

También tengo las prácticas y el trabajo de fin de grado.

Visto lo visto, siempre me he decantado por algo más relacionado con la comunicación, las relaciones públicas o todo ese mundo, más que por creatividad (soy un poco mediocre), pero también he controlado de siempre todo el tema informático de diseño, lenguaje de marcado, imagen, etc. así que, ¿dónde me lleva eso? 
Ni idea. Bueno, o eso pensaba. 

A principio de Diciembre hice un curso de marketing online con IAB, que hay que decir que todos hicimos porque fue gratuito, pero gracias a hacerlo vi mi futuro. Me encantó (aunque fue un curso de iniciación). Combina lo que me gusta y lo que me gustaría hacer. Estoy totalmente segura que ahí tengo una gran proyección. Segura.

Esa lucecita verde que he dicho hace unos cuantos párrafos se me ha encendido en el último año, cuando lo daba todo por perdido. Pero quien la sigue la consigue. 
Por el momento voy a terminar (espero que con buenas notas) y buscaré cursos y actividades relacionados con ese mundo. 
Por ahora voy a hacer uno online gracias a Bernat Tirado de IIMN Internacional de Marketing y Negocios de mayor profundidad en posicionamiento SEO  ¡Gracias!.
Puedo hacer lo que quiera, está en mi mano labrarme mi futuro así que ¡ninguna valla me impedirá el paso!

Gracias por leer. En otra ocasión me centraré más en la creatividad (o no...)


Elige bien. 
Ali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario