miércoles, 22 de enero de 2014

Conejo como animal de compañía ¿Buena idea?


Hoy no he utilizado el porqué. Que rebelde.

Estás buscando tener unas mascota. Bien, buena idea, si lo vas a cuidar y vas a ser responsable, los animales te alegran la vida (o por lo menos a mí). Y he tenido perro, gato, peces, hamsters (ay mi Puka, cómo la echo de menos...), periquitos, un patito y un conejo.


Ahora, me gustaría que pensaras en la respuesta a éstas sencillas preguntas:
· ¿Eres una persona viajera?
· ¿Pasas poco tiempo en tu casa (ya sea por trabajo, estudios, persona ociosa)?
· ¿Tienes el salón lleno de cables o no dispones de una sitio abierto y grande?
Y lo más importante: ¿buscas un animal que pueda aprender?

Si has contestado sí a al menos dos de las preguntas... ¡No pienses en tener un conejo!


Y mira si son monos... os presento a Pepi:

Pepi de little
Nuestro primer día juntas

Pepi de little
Era tan pequeña...

Pepi de little
Aquí la llamé "La cabrica chica"


Es mi coneja. La tengo desde principios de Octubre, es muy pequeña aún aunque crece sin control.
Llevaba tiempo pensando en tener un conejo: siempre me han gustado. Recordaba cómo a mi prima Marieta le habían regalado uno hace años, llamado Coli (o Tonejo Toli, más conocido por la family) y me gustaba mucho. Y quería, quería, quería, di el follón y mi mami me lo regaló. Aix, qué amor.

Bueno. BUENO, que fiesta en casa con mis compañeras de piso. De risas corriendo detrás de él, haciéndole fotos cada dos por tres, jugando, acariciándolo... un amor.


Pero hay que tenerlo muy claro:

- Hay que ponerle todos los días heno fresco (que es una especie de paja que muerden, necesaria para su digestión).

- Necesitan por lo menos un par de horas de correteo por la casa, no pueden estar todo el día en la jaula (lógico y natural). Hay que acondicionar un poco el lugar para que corran por él y aquí encontramos un problema: lo muerden todo. Así como digo que sus "cositas" (pipí y caca) las hacen en su jaula, al ser animales territoriales, también aviso que cosa que encuentran por el suelo, cosa que roen hasta destrozarla. Y a mí, mi querida Pepi, me ha roto apuntes (por fin la excusa se vuelve real: "mi perro conejo se ha comido los deberes", pulseras, cajas de madera, cosas de plástico y sobre todo cables: casi nos deja sin televisión (pondré una imagen de los cables en cuanto pueda).
Entonces te digo que si no tienes un lugar sin peligros (entendiendo por esto cosas que pueda romper) vas a tener complicado disfrutar de los conejos (y ellos estarán muy incómodos). Es un consejo, luego ya cada uno...
¿Que yo qué hago? En mi casa de Alicante, lo suelto en mi habitación y el pasillo, pendiente de lo que hace y haciéndole juguetes con cajas viejas que pueda destrozar a su gusto.

- Comen pienso y verdura. Pero no cualquier pienso, no... Pepi no tolera el del Mercadona (que es el más barato, todo hay que decirlo...) pero sí que le gusta el de Carrefour (casi 2 euros más caro). Son caprichosos, los conejos, qué cosas... y cuidado con la verdura: mucho pepino les puede dar diarrea y ser mortal, el tomate sólo la parte de fuera porque también fastidia su digestión, cuidado con los tipos de lechuga y así una larga lista.
Os pongo una foto del pienso de Carrefour que se come como si le fuera la vida en ello. Le encanta y la verdad es que huele muy bien...

De "http://www.ciao.es/Carrefour_Mezcla_para_Conejos_Enanos__Opinion_2162242", pero
que mala calidad...

- Es bueno que roan madera (ramitas de árboles), pero tampoco todas las especies son buenas. Algunas son mortales (venenosas para ellos) y tienes que llevar un cuidado con que no muerdan todo lo que quieran que al final acabas un poco martirizada.

- Mi Pepi habréis adivinado que es una coneja y... ha entrado en celo. Si, está insoportable. Había leído por ahí que las conejas se vuelven más agresivas en celo pero ¿tanto?: gruñe con sólo acercar un poco la mano hacia ella, sale corriendo si te acercas más de la cuenta, cogerla en brazos en un suplicio... también he de decir: se le puede educar mínimamente. Estuvo una temporada sola conmigo y al acostumbrarse sólo a mi presencia se volvió más mansa y amigable, pero al volver a la rutina de Murcia... vuelta a empezar. Pues qué gracia.

Yo tuve la ¿mala? suerte de que fuera hembra, porque según tengo entendido los machos no son así. También he leído que al castrarla se vuelve de nuevo mansa... investigaré.

¡Pero no todo es malo!
Admira:
En el bolsillo de my friend Marina, tan agustico. Una monería, madre.
No ha mordido a nadie. Nunca. Aunque si está cabreada te aleja con las patas... pero no hace daño (todavía).

Me ama. Y yo la amo a ella.

Ais como se lame las patitas!


"Soy una coneja emo reshulona"


¡Qué bien duerme!

Como con cualquier animal, hay que pensárselo dos veces antes de atreverse en la aventura. Hay que cuidarlos (unos necesitan más cuidados que otros) y quererlos, y precisamente los conejos necesitan el doble que otros.
No te va a obedecer: hay gente que dice que intentándolo, intentándolo mucho, obedece a su nombre y a la comida o incluso a no morder las cosas, pero yo lo he intentado y puede ser que mi Pepi no tenga muchas luces, pero dudo que este tipo de animal entienda nada (lamentablemente).

Pero don't worry! Si lo tienes claro, ¡adelante! Te encantará, no trasmiten enfermedades y te sacan sonrisas cada dos por tres.



Pepi os quiere.

¿A que es una monada? ¡Coméntame que te ha parecido!
Elige bien.
Ali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario