jueves, 16 de enero de 2014

Por qué me fui de Erasmus: inicios.


Antes incluso de ir a la universidad, ya sabía que iba a irme de Erasmus en 3º de carrera. Estudiara lo que estudiara.
Lo que fallé era el dónde: quería irme a Francia pero me fui a Italia, en concreto a Trieste (y si, es un poco triste ja, ja, ja). Y no me fui a Francia, me hubiera dado igual dónde a Paris, porque:
Primero: no sabía que había que tener un B1 para ir a países donde se hablara inglés, alemán y francés y no, tampoco sabía que los exámenes para consegui el B1 eran en Diciembre (cosa que me destrozó la vida).
Y segundo: mi facultad no ofertaba Francia.

Así que... la cosa pintaba de tal manera: me vi en 2º, en Noviembre, y entre mis destinos posibles estaban Italia y... Portugal (porque no, tampoco tenía un B1 de inglés. No tenía ningún idioma, ni el Mitjà valencià).
Y te preguntarás (supongo), ¿como te fuiste a Italia sino tenías tampoco certificado?
¡AHÁ! Porque para Italia y Portugal no hacía falta, solo tenía que hacer un curso de 2 meses (eso si, pagado de mi bolsillo) para conseguir un A1. Y como quería tenía que irme de Erasmus por principios, de entre toooodas las ciudades italianas que me ofertaban (solo Trieste, Turín y Nápoles) elegí Turín, una gran ciudad industrial al norte de Italia que pintaba de rechupete.

A ver Ali, te estás liando... ¿no has escrito que te fuiste a una ciudad llamada Trieste?


No me dejas terminar. Turín me atrapó (no se si has visto españoles por el mundo en Turín, pero es una pasada). Todo lo que me ofrecía esta ciudad era algo que nunca había vivido. Y además era una ciudad esotérica perdida, llena de leyendas y misterios. Flipé.

Entre parentesis: Nápoles me daba miedillo y de Trieste ni me percaté.

Total que estaba yo muy feliz cuando aceptaron mi solicitud para irme a Turín, flotando en una nube, pensando en lo bien que me lo pasaría, las cosas que haría... ¡qué ganas tenía de irme! Me metí en un grupo en Facebook de gente que iba a ir de Erasmus a Turín el mismo año que yo y la gente estaba igual o más emocionada, haciendo planes, pensando en lo genial que sería.

Pasan los días y las semanas y la universidad (así, en general) me escribe diciéndome que tengo que empezar a ver las asignaturas que se imparten allí para empezar a realizar las convalidaciones (estamos sobre... el mes de Marzo). Feliz, contenta, e-mo-cio-na-da, empiezo a buscar y rebuscar por la página de la universidad de Turín (l'università di Torino, todo en italiano) mi carrera y las distintas asignaturas que se impartían y empecé a sentirme muy tonta; pensaba... ¿soy yo o aquí de publicidad hay mierda caca?
Decidí pedir ayuda: la coordinadora era inútil y no me solucionó nada. Nada de nada. Y mi tutora personal menos... así que me tenía que sacar las castañas del fuego personalmente. Mi italiano mejoraba con el cutre-curso que realizaba pero tampoco me servía de gran ayuda. ¿Traductores? Son una caca. De lo mal que traducen algunos, me metía en economía e ingenierías varias.

Pensé entonces (¡por fin!) en pedir ayuda en el grupo de Facebook, pero antes de decir nada leí como una chica preguntaba si en Turín había Publicidad porque no encontraba nada y le habían contestado que no, que allí, en esa universidad, no existe la carrera. Es más, no hay nada de comunicación.


(...)

¿Me estás contando que mi universidad, mi facultad de Comunicación e Información en particular ha firmado un acuerdo con la Universidad de Turín para que los alumnos de PUBLICIDAD, COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PERIODISMO realicen un Erasmus en una universidad donde NO EXISTEN SUS CARRERAS?
Y lo peor de todo: ¿NADIE SE HA DADO CUENTA?


Si. Yo.



En resumen: fui quejarme, pegarle y destrozarle la vida hablar con mi tutora y la coordinadora para gritarles, insultarles decirles que en Turin no podía hacer el Erasmus porque no. Porque no había publicidad.

"Ala guapa, pues elige otro destino", me dijeron, las muy zorxxx.

Y elegí Trieste.
¿Y entonces por qué Trieste?
NPI: Ni Perrangona Idea, pero yo tenía que irme de Erasmus (recordemos mis principios y que había pagado un cutre-curso para "aprender" italiano).

¿Aquí acaba la cosa? No. Tuve que buscar YO SOLITA todas las convalidaciones. Tuve que tirarme horas y horas para que la asignatura que daba en 3º coincidiera con una que había en Trieste, que se le pareciera o que en base fue igual. Y mientras, me imagino a la cúpula de directores, rectores y responsables de mi facultad riendo y fumando mientras yo me destrozaba los cuernos por un trabajo donde me tenían que ayudar. No hubo ayuda, es más: me negaron casi todas las convalidaciones que presenté.

A finales de Mayo conseguí un plan de convalidaciones decente, eso sí, donde iba a hacer asignaturas de 3º y 4º convalidadas con asignaturas italianas pertenecientes a economía, comunicación y un "master" en publicidad. Un jaleo. Pero era MI precioso jaleo.

Apunto: me fui de Erasmus con un amigo de clase y todo esto le pasó tanto a él como a mi. Igual. De risas...

Y hasta aquí una primera parte angustiosa de mi experiencia Erasmus. Y si, el 12 de Septiembre de 2012 me fui a Trieste y regresé el 20 de Julio de 2013.

¿Quieres conocer la fiesta de Trieste? ¿Y los viajes que puedes hacer?
Aquí verás mi experiencia. Vas a entrar a Por qué me fui de Erasmus: nudo.

Mientas escribo esto suena Girls Aloud y su potente Something New.

Elige bien.
Ali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario