lunes, 3 de febrero de 2014

Por qué Scott Westerfeld; lecturas que enamoran



Trilogía de Traición

Creo que no lo he mencionado nunca pero me encanta leer. 
Leo, leo mucho y sobre muchas cosas.

No tengo una temática concreta, es más, me gusta pensar que con tiempo y dedicación puede llegar a gustarme cualquier lectura, porque todo es bueno hasta que se demuestre lo contrario.
Y he leido tochos infumables como novelas que en una noche he empezado y he terminado y de todas puedo sacar una conclusión, una idea, una teoría o aprender lo que ya creía que sabía o lo que nunca llegué a pensar que sabría.

Hoy os presento una interesante trilogía de Scott Westerfeld que he leído entera unas 3 o 4 veces. Sí, vuelvo a leer y leer hasta aprenderme los diálogos de memoria de obras que han significado algo especial para mí.


Traición, Perfección y Especiales

Nota: buscando un pequeño dato del primer libro, he visto que Scott Westerfeld sacó una cuarta parte, llamada Extras. No es en sí una continuación de la trilogía pero tiene que ver. Ésta información la he encontrado en Perdidas entre Páginas. Por cierto, me encanta la imagen de Alicia, es genial!

Continuemos.

En pocas palabras, tratan la vida de Tally Youngblood, una joven que como casi todas las chicas de 15 años quieren cambiar su aspecto y ser "perfecta". Lo bueno: en la sociedad "retrofuturística" (como define Wikipedia) en la que vive, al cumplir 16 años ese sueño se cumple. Para todo el mundo.
Y entonces viene lo bueno, pues te trasladas a un paraíso de fiesta, drogas y diversión. 
Pero hay... un reducido grupo que no desean esto. ¿Y por qué?
Son los oxidados, llamados así porque viven como más o menos vivían nuestros antepasados (en la naturaleza total, con fuego y pocas cosas más). 
Tally desea la perfección pero, como siempre ocurre, nuestros deseos se ven truncados por un destino burlón que parece que la ha tomado con nosotros.


¿Qué me ha gustado?
La forma de escribir, cómo entiendes todas las posturas de la protagonista y sufres los peligros que ella vive. 
Las descripciones, el nuevo mundo y lo que eso significa. 
El triunfo de lo físico, de la belleza como elemento para unir a las personas por encima de lo que realmente importa y cómo se utiliza todo lo que sea necesario para conseguirlo. 
He aprendido bastante, diferentes formas de ver un mismo problema. He vivido en primera persona lo que el autor quiere que sintamos: el deseo de pertenecer a un colectivo, el rechazo sufrido por otros, el miedo por la huída, a los seres que parecen invencibles o cómo un secreto puede estar oculto entre miradas.

¿Qué no me ha gustado?
En una primera lectura, muchos problemas pasan desapercibidos: no se entiende del todo actitudes o formas de actuar de los personajes o la trama en sí. Mi solución fue volver a leer la trilogía y sumergirme en Nueva Belleza con otros ojos, descubriendo así mucho más, pero claro... no todo el mundo quiero releer lo mismo.

¿Lo aconsejo?
Si. Muy interesante.


Espero que os haya gustado mi "mini" reseña sobre esta trilogía. 
Escueta (mucho) pero espero que hayáis salivado un poco, poquito.

Elige bien.
Ali.

1 comentario:

  1. Alice, ¡YO TAMBIÉN ADORO LEER!
    Y lo cierto es que me viene genial que hayas hecho esta reseña porque me estoy acabando un libro y no sabía que leer. Así que lo próximo será esta triología. ¡GRACIAS!
    xx

    ResponderEliminar