miércoles, 12 de febrero de 2014

Insomnio: pasos para sobrevivirlo.


El insomnio es, en dos palabras: una putada.


Y a mis 21 años he vivido todos los tipos que existen.


Cada vez que me pasaba, buscaba en internet; tanto para buscar una solución como para no sentirme "tan sola" con este problema. Ver cómo otras personas estaban igual que yo me ayudaba.
Pero todo lo que había era lo mismo. Lo mismo repetido una y otra vez.



¿Existe algún remedio para evitar o superar el insomnio?

No. Y todas las páginas web que te prometen 10 pasos maravillosos para superarlo son una risa.
Claro que lo que dicen es positivo, es bueno, son tips. Pero esto no se soluciona así como así.


¿Cuáles son los trucos más famosos de la web para vencer el insomnio?

1. Acostarse siempre a la misma hora. Y esto, en esta era tan moderna y actual, es prácticamente imposible. Lo que si es cierto es que habituando al cuerpo a unas horas determinadas para dormir puedes conseguir que te entre ese sueñecito a la hora justa, pero esto lleva muchos horas y muchos días. Demasiados.

2. No fumar. Perdóneme, pero antes yo fumaba y dormía como un bebé. Esto es muy relativo: se dice que es estimulante pero 9 de cada 10 amigos que fuman dicen  que con el cigarrillo del insomnio su duerme mejor. Yo me apoyo en lo real, vamos. Aunque fumar mata. Deja de fumar.


3. Evitar la cafeína. Y no porque contenga cafeína en sí, sino porque la coca-cola es muy mala. Malísima. Sobre todo por el azúcar que contiene. Y aquí existe una leyenda urbana muy generalizada: el café antes de dormir es malíiiiisimo para el insomnio. ERROR. El café hace efecto a las 8 horas, no al cuarto de hora de tomártelo. Hace un efecto de arco, que sube a su mayor efecto a las 8 horas y baja progresivamente las mismas 8 horas. Y todo esto testado por un psicólogo.


4. Ejercicio físico diario y 3 horas como mínimo antes de dormir. Primero: aunque hoy hagas 200 sentadillas y 300 abdominales y sufres de insomnio, no vas a dormir mejor. Porque esto se ve con el tiempo; 2 meses más o menos. Y segundo: esto es depende del estrés, de si sufres insomnio por ansiedad o por distintos factores. Lo de hacer ejercicio mucho antes de dormir es para que tu pulsación baje bastante antes de que te metas en la cama pero esto es lo de menos. Hay gente que se castiga y se pone mucho más nerviosa por calcular las horas que debe hacer de ejercicio dependiendo de cuándo se va a dormir: tranquilo. Lo peor es agobiarse.


5. Mantener la habitación a oscuras y en silencio. Si lo puedes conseguir es que vives en el campo pero en la ciudad... es prácticamente imposible. Yo me he acostumbrado a dormir en oscuras totalmente y con tapones, el error más grave del mundo. Ahora una leve luz o un ruido de un coche me desvela. Es una tortura.


6. No beber o comer antes de dormir. Pero otros tips dicen beber un vaso de leche caliente justo antes de dormir y otros dicen que hay que comer un poquito también justo antes de acostarte. ¿Nos ponemos de acuerdo?
A mi me funciona una infusión; duerme bien de Hornimans.
Dicen esto por si luego a medianoche te tienes que levantar al aseo... peor será si bebes varias horas antes de irte a dormir, ¿no?

7. Si estás en la cama más de 15 minutos sin dormir, levántate (y cárdenas). Yo nunca lo he hecho. También es cierto que tardo un par de horas en dormir pero me da miedo levantarme y desvelarme del todo. Tú verás.

Todo esto es muy elativo: son consejos a largo plazo. Pero claro, lo que tú y yo buscamos son trucos que funcionen para la misma noche.

Mala noticia entonces: no existen.

Yo he experimentado dos tipos de insomnio regulares: dificultad para conciliar el sueño o despertarme tras dormir unas 3 o 4 horas y no poder volver a dormir.
¿Lo he superado? Si.
¿Cómo? En mi particular caso, volviendo a casa. La primera vez que tuve insomnio más de 1 semana seguida fue en Italia, de Erasmus, y hasta que no volví a mi casa en diciembre no pude volver a dormir con regularidad. Al volver a Italia en Enero la cosa cambió y lo superé; solo me ocurría alguna noche de no poder conciliar el sueño o incluso de no dormir en toda la noche, pero eran días esporádicos, nunca seguidos.
Me recetaron valeriana (ya ves tú) en cápsulas concentradas para dormir, pero no me hacían efecto.
Sufría de principio de depresión y ansiedad. Fueron unos meses horribles pero se solucionan. Leo por foros o blogs personas que dicen que llevan así años y años y que no pueden superarlo.
Creo que exageran: yo casi me vuelvo loca. Esto es más grave de lo que parece y como no es un problema físico, la gente no te entiende. Los efectos que conllevan son duros y tu entorno los puede achacar a otros problemas cuando en verdad, el no dormir o dormir muy poco, te hace ser una persona diferente.

¿Cuál es el mejor remedio entonces?
No pensarlo. Si no duermes, no pasa nada. Nada de nada. Ya dormirás, porque el cuerpo es muy inteligente. Lo mejor es el ejercicio: lo notarás seguro.
Por ello hay que relajarse y olvidarlo. Y aunque no puedas dormir, ¡no importa!, imagina ese momento tan ideal o ese viaje que quieres hacer. Aprovecha para soñar despierto/a.




Elige bien.
Ali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario